ALFARERIA Y CERAMICA

Taller de alfarerria y cerámica de la Escuela de las Artes alfonso Fraile de Marchena

Thursday, June 15, 2006

Del 22 al 30 de junio se celebrará una exposicion de trabajos de alumnos de Escuela de las Artes en San Jeronimo. Por primera vez se mostrarán trabajos de la recién recuperada tradición alfarera en nuestra localidad además de trabajos de grabado, modelado en barro, escultura, dibujo, vaciado, fotografía y pintura.

En el taller de alfarería y cerámica de Marchena se han realizado por vez primera en nuestro municipio, trabajos como azulejos hechos y pintados a mano con las técnicas de cuerda seca y alicatado, según las técnicas tradicionales de Al-Andalus y posteriormente decorados con esmaltes también hechos a mano.
A pesar de que imitaciones de la técnica del alicatado decoran la mayor parte de las casas de Marchena, el taller de alfarería y cerámica de la Escuela de las Artes ha recuperado la técnica de aliceres, propia del alicatado andalusí.

Ségún esta técnica, primero se hace una plancha de barro, luego se dibuja y recorta la pieza, que unas con otras van encajando como puzles, que una vez esmaltados producen el vistoso efecto colorido que conocemos en los reales alcázares de Sevilla o en la alhambra de Granada. Los aliceres andalusíes son una técnica que deja entrever un gran conocimiento de las matemáticas.

Otra técnica tradicional usada ha sido la cuerda seca. Los azulejos hechos con cuerda seca salen de un molde de escayola, previamente dibujado y tallado. Una vez extraido y cocido el barro, se aplica la pintura en esmalte y se vuelve a cocer. Con esta técnica se han reproducido los azulejos de la torre de la iglesia de San Juan.

También se han realizado vasijas, jarras y jarrones con la téncica de churro, posteriormente envejecidas y decoradas con procesos totalmente artesanales, así como trabajos a torno, la técnica alfareria mas conocida y usada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home